La Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores de Chile distinguieron nuevamente a Camanchaca, a través de sus divisiones Pesca y Salmones, por sus buenas prácticas en el pago oportuno a proveedores. El reconocimiento, entregado por tercer año consecutivo, destaca la trazabilidad y transparencia en los pagos, la colaboración con instituciones financieras para otorgar beneficios y la capacitación de proveedores en estándares operativos, ambientales, de seguridad y laborales.

En esta edición, además, se entregó un sello oficial que la compañía podrá utilizar en todas sus comunicaciones, reforzando el alcance de la distinción.

Compromiso con los proveedores

“Este reconocimiento refleja que el compromiso asumido con nuestros proveedores y contratistas –que son socios estratégicos– es efectivamente percibido por la comunidad. Ser destacados como buen pagador por tercer año consecutivo refuerza nuestra convicción de que el encadenamiento productivo basado en relaciones transparentes, colaborativas y responsables es fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro negocio”, señaló Ricardo García Holtz, gerente general de Camanchaca.

Asimismo, destacó que el pago oportuno es clave para la estabilidad de la cadena de valor:

“Es una señal de respeto y responsabilidad hacia nuestros proveedores. Contribuye a que las pymes puedan planificar, invertir y responder mejor a los desafíos que les pedimos. La estabilidad de nuestros proveedores ayuda directamente a nuestra propia actividad pesquera y salmonera”.

Innovación tecnológica y apoyo financiero

Para mejorar sus procesos, Camanchaca implementó soluciones con inteligencia artificial y automatización, reduciendo tiempos de pago. Actualmente, más de 2.600 pymes utilizan su Portal de Proveedores, que entrega información y soporte en línea.

En paralelo, la empresa se ha enfocado en estandarizar procesos de adquisiciones y facilitar a las pymes el acceso a pagos anticipados con tasas preferenciales. Gracias al servicio financiero Confirming, en alianza con Banco Estado, Moneda Cumplo, la Bolsa de Productos y BCI, más de 500 proveedores han recibido este beneficio.

Solo en el último año, 268 proveedores accedieron a financiamiento anticipado, siendo Los Lagos la región líder en uso (40%), seguida de Biobío (31%).

“Este avance ha sido posible gracias a la automatización del proceso de financiamiento, lo que aumentó la frecuencia y agilizó la disponibilidad de facturas en los portales de las entidades financieras. Hoy, Cumplo y Banco Estado ya están automatizados, y la Bolsa de Productos se sumará en el segundo semestre”, agregó García Holtz.

Desarrollo local y sostenibilidad

Además de lo financiero, la compañía impulsa programas de capacitación y supervisión, como el piloto que ejecuta junto a Cidere en la Región del Biobío, enfocado en fortalecer a proveedores locales en áreas como finanzas y marketing, contribuyendo al desarrollo económico de la zona.

Con más de 60 años de trayectoria, Camanchaca opera en la región del Biobío y exporta productos orientados al consumo humano directo –aceites de pescado ricos en omega 3, conservas y congelados de jurel, langostinos, camarones y salmones– a más de 50 países. Todo bajo estrictas normas internacionales de calidad y sostenibilidad, que garantizan una pesca responsable y productos de excelencia.