Este lunes como cada 30 de junio, se celebró el “Día Nacional del Bombero”, instancia que permite conmemorar a cada voluntario y voluntaria que ha servido al país con su valentía y perseverancia para proteger a los ciudadanos en momentos de emergencias.

En Chile hay más de 55 mil mujeres y hombres que pertenecen a una institución de forma voluntaria, quienes son distribuidos en 314 cuerpos en todo el país.

A nivel local el Cuerpo de Bomberos de Ancud, el segundo más antiguo del país, precisamente después de Valparaíso, se encuentra en una etapa crucial de su historia, ad porta de descentralizar la primera de sus compañías.

Actualmente, el cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos se encuentra en construcción en el sector Bonilla, específicamente en la calle Antonio Burr. El proyecto cuenta con una inversión superior a los mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Así lo comentó José Cárcamo, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Ancud y presidente provincial de la institución. El oficial bomberil recalcó que la determinación de descentralizar el cuartel que está ubicado en pleno centro de Ancud, obedece al enorme crecimiento que ha tenido la ciudad en los últimos años.

“La empresa titular se comprometió a llegar al final del proceso y eso creo que va a tener un retraso de unos 20, 30 días, pero no más que eso. Hasta este minuto no hemos encontrado otro tope. Nosotros tenemos un intermediario nuestro institucional, que es de la Tercera Compañía que se mueve en el mundo de la construcción y él va permanentemente informando de cerca”, precisó.

Se espera que para inicios de 2026, el nuevo cuartel ya se encuentre en funcionamiento.