Durante el año 2024, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Osorno, decomisó cerca de 74 kilos de droga y logró desarticular tres organizaciones criminales además de cinco bandas delictuales que operaban en la provincia.

En total se llevaron a cabo 53 operativos vinculados al narcotráfico, lo que representó un aumento en la incautación de sustancias ilícitas respecto al año anterior. Entre las drogas decomisadas se registró un alza en cannabis, clorhidrato de cocaína y ketamina, mientras que disminuyó la incautación de plantas de marihuana junto a cocaína base.

Por primera vez, la ketamina lideró las cifras de incautación, debido principalmente a la «Operación Línea de Envío», realizada en septiembre en Chacalluta. Allí se interceptaron 45 paquetes que eran trasladados en un vehículo con doble fondo: 30 con más de 33 kilos de ketamina y 15 con alrededor de 17 kilos de cocaína. La estructura criminal operaba desde Río Negro y estaba encabezada por una mujer junto a su familia.

En el marco del plan MT0, 30 personas fueron detenidas por microtráfico y se incautaron 8 armas de fuego. Así lo detalló el jefe de la BRIANCO en Osorno, Mauricio Jiménez.

A nivel regional, se retiraron del mercado más de 146 kilos de droga, siendo la cannabis la más decomisada, seguida de la ketamina.