El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó prisión preventiva para Daniel Ibáñez y Fredy Seguel, presidente y director ejecutivo de la Fundación Participa, respectivamente. Ambos fueron formalizados por estafa, administración desleal y lavado de activos, en una audiencia que se extendió por casi tres horas. El tribunal fijó un plazo de seis meses para la investigación.

Entre los hechos expuestos por el fiscal Patricio Poblete, figura un programa de regularización de propiedades que prometía 1.501 trámites, de los cuales solo seis se habrían concretado, generando un perjuicio fiscal de más de 26 millones de pesos. Además, se detectaron expedientes duplicados para inflar resultados.

Otro antecedente apunta al uso de “palos blancos”: personas contratadas a honorarios obligadas a devolver sus sueldos, en beneficio de Ibáñez. Se mencionó a una abogada y un egresado de derecho, cuyas funciones no habrían sido reales.

Sobre la labor desarrollada por las unidades especializadas de la Policía de Investigaciones, se refirió el jefe de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI de Puerto Montt, subprefecto Fredy Biere.

También se reveló el uso de fondos públicos en depósitos a plazo, generando ganancias personales por más de 38 millones, y transferencias desde cuentas institucionales a usos particulares por más de 58 millones de pesos.