En el comercio y en los operadores de pagos digitales existe preocupación tras la polémica decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de volver obligatoria la entrega de boletas en papel al momento de realizar una compra presencial.

Hay que recordar que el pasado 17 de enero la entidad emitió una resolución que entrará en vigencia el próximo 1 de mayo, en la que exige la representación impresa de boletas electrónicas y comprobantes de pago, para que las personas cuenten con un comprobante de sus compras y también para combatir la elusión.

Sin embargo, esta decisión afectaría a muchas pymes y pequeños comercios que ven facilitadas sus ventas con máquinas que no imprimen, y que podrían quedar obsoletas. Por ello, empresas como Transbank incluso ha recurrido a la justicia para intentar frenar la medida.

La resolución del SII

«Nos permite reforzar que la emisión y entrega de la boleta es obligatoria cada vez que se realiza una compra, independiente que se utilice pago en efectivo, por transferencia o mediante tarjetas bancarias», explicó Patricio Muñoz, subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII.

«Estamos incorporando la obligatoriedad para el vendedor de entregarla en forma impresa y llamando a los contribuyentes a exigir su boleta o comprobante de pago (voucher), asegurando que el impuesto que pagan en cada compra llegue al Estado y dejando respaldo de las compras realizadas», agregó.

Por E.DelaHoz. Foto C.p.