La llegada del presidente Gabriel Boric al Polo Sur causó revuelo y fue noticia al ser un hito histórico para el país, al ser el primer presidente latinoamericano en ejercicio en llegar hasta dicho extremo.

Desde el lugar más austral del planeta, el mandatario manifestó el estrecho compromiso que tiene Chile la ciencia y la soberanía del continente blanco.

Sin embargo, algunos usuarios de redes sociales señalaron que otros presidentes, como Sebastián Piñera, ya habían llegado hasta «la Antártica», lo cual generó una ola de confusiones.

Primero, hay que señalar que la Antártica y el Polo Sur no son lo mismo. La Antártica es un continente que se encuentra en el Polo Sur.

El Polo sur, aunque se lea redundante, es literalmente el punto más al sur del planeta, situado en el extremo sur de la Tierra. En tanto, la Antártica está formado por tierras emergidas al sur del paralelo 60°S.

Finalmente hay que señalar que la base Amundsen-Scott que visitó el presidente Boric está ubicada en el 90°S 0°E, el cual es el punto más austral del mundo.

E.DelaHoz. Foto C.P.