Las comunas de Chonchi y Quellón iniciaron oficialmente las obras para la integración de sus semáforos a la gestión de tránsito, y que las transformará en las primeras ciudades de la provincia de Chiloé en contar con el 100% de su operación telecomandada.

Se trata de obras que permitirán conectar, para el caso de Quellón, cinco cruces en el eje Juan Ladrilleros y San Antonio con Ruta 5, además de la instalación de una cámara de monitoreo de tránsito. En tanto, para Chonchi, se integrarán los cruces de calle Centenario con sargento Candelaria.

La relevancia de este proyecto es que permitirá controlar cada una de estas intersecciones de forma directa por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), fortaleciendo la seguridad vial, así como también, aportando a descongestionar zonas de alto tránsito vehicular, reduciendo los tiempos de viaje y detenciones en las vías estructurantes en un 15%, aproximadamente.

En cuanto a la inversión de este proyecto, cabe destacar que fue financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por más de $192 millones, esperando que las obras culminen durante el segundo semestre del 2025.