Con 114 votos a favor, 8 en contra además 8 abstenciones, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Ley que declara feriado regional el próximo 21 de septiembre en las regiones de Magallanes y la provincia de Chiloé. La iniciativa busca conmemorar la anexión del territorio magallánico a la República de Chile.

En términos financieros, el proyecto tiene dos efectos sobre el presupuesto fiscal. Por una parte, hay un mayor costo asociado al aumento de horas extra que deberán autorizarse en las instituciones del gobierno central. Esto, para efectos de realizar las labores que no se efectuarán en el día feriado y cuyo valor es incalculable.

Por otra parte, hay un efecto asociado a la menor recaudación de impuestos debido a la menor actividad económica como consecuencia del día feriado. A modo referencial, la menor recaudación por tributación no minera se estima en 113 millones de pesos.

El proyecto ahora espera su aprobación final en el Senado, donde se espera que sea ratificado para que el 21 de septiembre de 2024 se convierta oficialmente en feriado regional en Magallanes y Chiloé.