El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a efectivo del Ejército en retiro, por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio simple del trabajador del Cuerpo Militar del Trabajo José Zenón Cid Torres. Ilícito cometido en la comuna de Hualaihué, en diciembre de 1984.

En el fallo (causa rol 1-2022), el ministro en visita condenó, con costas, a Manuel Alberto Cea Brito a la pena de 7 años de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito.

En el ámbito civil, el tribunal acogió las demandas interpuestas y condenó al fisco y a Cea Brito a pagar solidariamente, como indemnización de perjuicios por concepto de daño moral, la suma total de $930.000.000 a los demandantes.