Durante la mañana de este viernes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, arribó a la ciudad de Ancud para encabezar una serie de actividades en distintos puntos de la provincia de Chiloé, concretando de este modo el frustrado viaje de la secretaria de Estado hace unas semanas.

La primera parada fue en la Primera Comisaría de Ancud, lugar que fue declarado como Sitio de Memoria. Posteriormente la personera y su comitiva se trasladaron hasta el camino Soledad Remolino kilómetro 3, para una visita a las obras del puente Chacao en Chiloé a contar de las 10.30 horas. Horas más tarde se reunió en Dalcahue con los alcaldes isleños, para debatir en torno a diferentes problemáticas propias del quehacer insular.

¿Existe posibilidad de aumentar recursos para los municipios en torno a la seguridad? Dado que -por ejemplo- en Ancud llegaron algunas camionetas para reforzar los patrullajes, sin embargo estas son manejadas por funcionarios municipales con horario de oficina solamente.

-Siempre en los desafíos de las políticas públicas, siempre hay un problema de recursos, siempre los recursos son limitados y las necesidades son múltiples, entonces al mismo tiempo que el país va generando condiciones para tener más recursos, hay que administrar bien los recursos que se tienen;  aquí en Chiloé es muy visible que hemos fortalecido el rol de los municipios entregándoles a todos ciertas cosas básicas, hoy casi todos los municipios de Chile tienen vehículos de seguridad municipal. Cuando llegamos al gobierno, poco menos del 70% tenía, hoy todos tienen, hay un 2% que no tiene, pero ahí empieza una necesidad de ordenar los recursos municipales y de Carabineros para ocupar bien estos vehículos, porque en estos vehículos se pueden hacer patrullajes mixtos, se pueden subir los carabineros si se organizan, puede haber funcionarios municipales y también en horario nocturno, pero para eso hay que cambiar los sistemas de turno de los municipios, porque muy probablemente los casos que usted me dice todavía no han alcanzado a hacer ese ajuste.

FOTO: Municipalidad de Ancud – Facebook