Inquietud ha causado en algunas organizaciones activistas, la deuda que mantiene el país con la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entidad plantearía cuyo trabajo es la conservación y manejo de las poblaciones de cetáceos.

La información fue dada a conocer por algunas ONG como el Centro de Conservación Cetácea (CCC), Centro Ecocéanos y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), quienes llegaron hasta el Palacio de La Moneda para hacer entrega de una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, donde se hace mención de este conflicto.

El tema cobra mayor relevancia, dado que durante el entrante mes de septiembre, la comisión tendrá su asamblea número 69 en la ciudad de Lima, Perú. De no cancelar a tiempo esta deuda que asciende a aproximadamente 35 mil dólares (cerca de 32 millones de pesos), Chile podría quedar sin derecho a voto por este pago pendiente, dado que este dinero se traduce en los costos de membresía de otros acuerdos internacionales.

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecocéanos, lamentó lo que acontece  “se van a discutir las situaciones de protección y conservación de las ballenas, especialmente en el Pacífico Sur. Esta situación de no haber cancelado por dos años la membresía, sin representación y sin derecho a voto en esta reunión clave, donde Japón va a intentar reabrir las operaciones de cazas comerciales de ballenas especialmente en el Pacífico, en la zona austral y en la Antártica, de los próximos años como parte de su política de expansión territorial”.