A un cuarto de siglo de que 16 templos chilotes fueran incorporados por la UNESCO al listado de Patrimonio de la Humanidad, la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé advierte que el trabajo para conservar estas construcciones aún es enorme. Su directora, Natalia Cruz, explicó que hoy la prioridad es asegurar recursos para intervenir los templos con mayor deterioro estructural.

La situación más compleja se registra en la iglesia de Ichuac, en isla Lemuy, cuyo estado exige una intervención urgente. Para ello, se impulsa una gran “minga” a nivel nacional que permita reunir fondos y apoyos para iniciar su restauración.

Otro caso crítico es el de la iglesia de Caguach, en Quinchao. Aunque existía un proceso impulsado por el Gobierno Regional y SUBDERE para licitar el diseño arquitectónico de su recuperación, la convocatoria fue declarada desierta. Ahora se espera concretar un segundo llamado.

Las iglesias de Colo, en Quemchi, y de Detif, en Puqueldón, también están consideradas en distintos procesos que buscan asegurar financiamiento para su fortalecimiento estructural, añadió la profesional.

En paralelo, varias iglesias patrimoniales ya definieron sus horarios de apertura para diciembre. A través de la cuenta de Instagram @rutaiglesiaschiloe se informan los días y horarios de visita de templos como Colo, Tenaún, San Juan, Dalcahue, Achao, Castro y Chonchi, los cuales varían según disponibilidad, aunque en general contemplan atención en la mañana y en la tarde.

📷 Iglesia de Ichuac