La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que busca disminuir la carga del impuesto territorial para adultos mayores, avanzando así a su revisión en Sala. La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Hacienda, busca corregir distorsiones del sistema actual y otorgar mayor protección a personas mayores con ingresos limitados

Medida beneficiará a más de 100 mil adultos mayores

De acuerdo con cifras oficiales, en el país existen 1,54 millones de adultos mayores propietarios de una vivienda, de los cuales el 74% ya se encuentra exento del pago de contribuciones. El proyecto se enfoca en el 26% restante, grupo dentro del cual muchos han perdido beneficios debido al aumento del avalúo fiscal de sus propiedades.

La propuesta establece que ningún adulto mayor con ingresos hasta 13,5 UTA (Unidad Tributaria Mensual multiplicada por 12 meses del año), podrá pagar un monto por contribuciones superior al 5% de sus ingresos anuales. Para quienes tengan ingresos de hasta 30 UTA, la contribución se limitará al menor valor entre el 50% del monto legal y el 5% de sus ingresos.

Nuevo esquema de financiamiento

Para asegurar la estabilidad del Fondo Común Municipal, la iniciativa contempla un incremento en los aportes realizados por dos comunas de altos ingresos.

  • Las Condes aumentará su aporte por concepto de contribuciones al 80%.
  • Lo Barnechea aumentará su aporte al 65%.

Asimismo, los aportes por patentes comerciales se incrementarán al 70% y 65%, respectivamente.

Reacciones y posiciones

El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, valoró el avance legislativo y destacó que la medida permitirá apoyar a adultos mayores que, pese a vivir en viviendas de alto avalúo, reciben ingresos bajos y hoy no cuentan con una protección adecuada frente al alza de contribuciones.

Por otro lado, los alcaldes de Las Condes y Lo Barnechea manifestaron su rechazo al aumento de los aportes municipales, señalando que afectará directamente los presupuestos comunales.

En el plano legislativo, el diputado Diego Schalper (RN) adelantó que recurrirán al Tribunal Constitucional, argumentando que la fórmula de financiamiento es “injusta” al concentrar el ajuste solo en ciertas comunas.