A poco más de 24 horas de una nueva versión de la Teletón, el Aeropuerto de Santiago anunció la puesta en marcha de un renovado Servicio de Asistencia de Movilidad, que comenzará a operar en marcha blanca el próximo 1 de diciembre. La actualización busca mejorar la experiencia de personas con movilidad reducida, adultos mayores y pasajeros que requieren apoyo para desplazarse por los terminales.

El sistema estará a cargo de la empresa Cargo Mobility e incorporará 300 sillas de ruedas (incluidas bariátricas)10 carros eléctricos y 160 funcionarios capacitados, además de nuevas áreas de atención y puntos de encuentro desde estacionamientos y accesos. Una de las innovaciones será una plataforma tecnológica desarrollada por Ostrum, que permitirá monitorear en tiempo real cada asistencia; en los próximos meses se sumará una aplicación que permitirá a los pasajeros seguir el recorrido de su asistente y comunicarse directamente con él.

El rediseño del servicio comenzó en 2024, con aportes de Senadis, Senama y Fundación Teletón, frente al aumento sostenido de requerimientos: de 73 mil asistencias en 2021 a más de 241 mil en 2024. Para asegurar una atención oportuna, se reforzará la recomendación de solicitar el servicio 24 horas antes del vuelo a través de cada aerolínea.

El modelo contempla acompañamiento desde el punto de encuentro elegido por el pasajero, traslado en sillas o carros eléctricos, áreas de servicio con apoyo personalizado -incluyendo asistencia en salas de embarque- y acompañamiento completo en procesos de llegada como migraciones, Aduanas, SAG y retiro de equipaje.

En línea con su compromiso con la inclusión, el aeropuerto nuevamente se suma a la Teletón como espacio de promoción y recaudación. Este sábado 29 habrá voluntarios recibiendo aportes de pasajeros y usuarios del terminal.