Tras siete días de paralización, este miércoles Latam y el Sindicato de Pilotos (SPL) alcanzaron un acuerdo que permitió desactivar la huelga que había generado múltiples cancelaciones de vuelos y afectado a miles de pasajeros en el país. El entendimiento se logró con la intervención de la Dirección del Trabajo (DT), que actuó como mediadora en la instancia final.

La movilización había mantenido inactivos a 464 pilotos, más de la mitad de la dotación de la aerolínea en Chile, convirtiéndose además en la primera huelga efectiva de pilotos de Latam desde 1997. Su origen se remonta al proceso de negociación colectiva iniciado el 1 de septiembre, que se tensionó el 3 de noviembre, cuando el 97% del sindicato rechazó la última oferta de la empresa. Tras los cinco días de mediación obligatoria sin avances, la paralización comenzó el 12 de noviembre.

En un comunicado, el SPL explicó los hitos del proceso y valoró el respaldo recibido durante la negociación.
Mario Troncoso, presidente del sindicato, expresó su agradecimiento “por la unidad, confianza y valentía de nuestros socios; a los sindicatos chilenos y extranjeros que nos entregaron su apoyo y solidaridad; y a la Dirección del Trabajo por su mediación responsable y profesional”.

Con el acuerdo ya firmado, se espera que Latam normalice gradualmente sus operaciones, mientras continúa reacomodando a los viajeros afectados por las cancelaciones acumuladas durante la semana de conflicto.