La Universidad Santo Tomás Puerto Montt, a través de su programa de Vinculación con el Medio, desarrollará el proyecto “Guardianes de Vida: Entrenamiento de perros de alerta para personas mayores”, iniciativa que busca mejorar la seguridad y calidad de vida de adultos mayores que viven solos.

El proyecto fue seleccionado como uno de los ganadores del Fondo de Innovación Social Santo Tomás y será ejecutado por estudiantes y docentes de la carrera de Medicina Veterinaria, con el apoyo de Psicología, Trabajo Social y la colaboración de la Fundación PuertoCan.

El rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, destacó la importancia de la iniciativa. “Queremos apoyar a personas mayores, muchos de ellos que viven solos o en pareja, pero que ante una situación compleja de salud nadie sabe si les ha ocurrido algo. Lo que queremos con este proyecto es entrenar a los perros que viven con ellos para que tengan un adiestramiento que les permita avisar ante una situación de emergencia”, señaló.

La coordinadora del Hospital Veterinario Docente UST Puerto Montt, Ruth Melissa Sánchez, explicó que la idea surgió a partir de los datos del Censo 2024, que revelan que la población de personas mayores en la Región de Los Lagos alcanza un 38,8%, superando el promedio nacional de 28,6%. “Ante una eventualidad dentro del hogar, la idea es capacitar a sus perros para que detecten señales de riesgo, caídas o accidentes, y puedan alertar de manera inmediata”, indicó.

El proyecto piloto comenzará con 10 personas mayores que viven solas junto a sus perros, apoyados por 10 estudiantes voluntarios, adiestradores caninos y docentes de Psicología y Trabajo Social. La profesional de Fundación PuertoCan, Soledad Subiabre, detalló que también se capacitará a estudiantes y docentes para acompañar a los beneficiarios.

Las formas de alerta de los perros dependerán de las necesidades de cada adulto mayor, pudiendo incluir ladridos, abrir puertas u otras conductas adaptadas. “Los perros de alerta médica no son muy frecuentes en Chile, porque el entrenamiento es muy especializado. Sin embargo, hay animales que de manera innata desarrollan esta capacidad de alerta y vínculo con sus tutores”, explicó la adiestradora.

Para los estudiantes, el proyecto también representa una oportunidad de aprendizaje. Así lo señaló Alinede Sepúlveda, alumna de Medicina Veterinaria UST: “Me motivé porque me gustan demasiado los perros y me dedico a enseñarles buen comportamiento. Esto me permitirá obtener nuevas herramientas y conocimientos”.

El plan tendrá una duración de cuatro meses y finalizará en diciembre, entregando los primeros resultados. El objetivo es replicar la experiencia en otras comunidades de Puerto Montt, especialmente en el sector de Alerce, y a futuro extender el beneficio a más personas mayores de la región.