La modernización del transporte público en el sur del país avanza con fuerza. Esta semana se confirmó el inicio del proceso de licitación para implementar un sistema de pago electrónico en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, lo que permitirá dejar atrás el uso del efectivo y abrir paso a medios digitales más seguros y eficientes.

La iniciativa, que será la primera con interoperabilidad interregional en Chile, contempla el uso de tarjetas de transporte, tarjetas bancarias (crédito, débito y prepago), códigos QR y billeteras electrónicas.

Para los alcaldes de Osorno y Puerto Montt, se trata de un avance clave tanto en seguridad como en tecnología.Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt, subrayó que este cambio beneficia a usuarios y conductores, reduciendo riesgos asociados al manejo de dinero en efectivo.

En tanto, el edil de Osorno, Jaime Bertín, destacó que el proyecto impulsará la modernización urbana, con la instalación de validadores inteligentes, puntos de carga y centros de atención para pasajeros.

El proceso de licitación se desarrollará durante el segundo semestre de este año y se adjudicará a fines de 2025.

La instalación de equipos está prevista para el segundo trimestre de 2026 y culminará con una marcha blanca que dará paso a la eliminación definitiva del pago en efectivo hacia finales de ese mismo año.