Desde la tradicional Feria Rahue en Osorno, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) dio inicio a la veda biológica de la merluza austral, medida que rige durante todo el mes de agosto y busca proteger a una de las especies más emblemáticas del sur de Chile en su etapa peak de reproducción.

Bajo el lema “Para que no se agote, tiene que pasar agosto”, la campaña busca sensibilizar a comerciantes y consumidores sobre la importancia de respetar la prohibición de extracción, comercialización, procesamiento y transporte del recurso en estado fresco, entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.

El subdirector nacional de pesquerías de Sernapesca, Pablo Ortiz, junto a autoridades regionales, recorrió los puestos de venta para informar sobre la medida y fiscalizar el cumplimiento de la normativa. Solo se podrá vender merluza austral adquirida legalmente hasta el 3 de agosto.

Verónica Ascencio, presidenta de la Agrupación de Comerciantes de la Feria Rahue, destacó el valor de la veda como una medida necesaria para asegurar la sustentabilidad del recurso.

Luis Cárdenas, delegado de la sección pescadería de la Feria Rahue, hizo hincapié en que respetar la veda es proteger el sustento de miles de familias.

Durante 2024 se desembarcaron legalmente 17 mil 781 toneladas del recurso a nivel nacional, mientras que más de 24 toneladas fueron incautadas por su origen ilegal. Sernapesca reitera el llamado a denunciar irregularidades al 800 320 032.