Luego del paso de la ola polar más intensa en décadas, que provocó la rotura de medidores de agua potable en el sur del país, la empresa sanitaria Suralis informó que se han recambiado más de 2.500 medidores, sobre la base de cerca de 6 mil requerimientos, en las comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde presta servicios.

El gerente de Clientes y Asuntos Externos, Dante Muzzio, explicó que el número de recambios avanza minuto a minuto dado el gran despliegue que ha implementado la compañía para normalizar la contingencia:

El ejecutivo agradeció la colaboración de distintos estamentos que han contribuido a normalizar esta contingencia.

Esta contingencia se desató tras la madrugada más fría registrada en lo que va del año, con temperaturas que descendieron hasta los -8,1 °C en Puerto Montt y -8,9 °C en Osorno, lo que derivó en medidores con desperfectos y destruidos por congelamiento en las madrugadas del domingo y lunes. Los daños se concentraron en aparatos que en su mayoría permanecían expuestos, sin protección contra las heladas.

La empresa habilitó cuadrillas especiales y reforzó turnos que han trabajado hasta la madrugada con el objetivo de normalizar la mayor cantidad de situaciones en el menor tiempo posible.