La paralización indefinida que afecta a más de 400 trabajadores de la Atención Primaria de Salud en Castro sigue firme, luego de que el gremio denunciara el incumplimiento en el pago del Bono por Desempeño Difícil Urbano (DDU) y otros beneficios laborales pendientes.

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) aseguró que la decisión fue adoptada tras agotar todas las instancias de diálogo con las autoridades locales. En un comunicado, señalaron que el municipio aún adeuda el 10% del bono correspondiente a junio, y que no existe certeza sobre los pagos hasta diciembre de 2025. A ello se suman otros beneficios impagos, como el bono de uniforme y programas de capacitación SENCE.

La ratificación de la movilización, fue dada a conocer por Luis Canobra, secretario de AFUSAM Castro.

Desde la Corporación Municipal, la directora de Salud, Jeanette Santana, afirmó que el cuestionado bono fue incluido en el Plan Comunal de Salud como un compromiso sujeto a disponibilidad presupuestaria, pero que no fue considerado en el presupuesto 2025, elaborado por la administración anterior.

Junto con ello, la personera señaló que a pesar del conflicto, se mantienen turnos éticos para asegurar la atención de urgencias, entrega de medicamentos y otras prestaciones esenciales.

Desde el gremio recalcaron que la movilización no apunta contra la ciudadanía, sino que busca resguardar condiciones laborales dignas y una atención de salud de calidad.