Desde hoy 1 de julio comenzó a regir en Puerto Montt la nueva concesión de parquímetros, que se extenderá por seis años tras ser aprobada en mayo por el concejo municipal. La medida contempla un aumento en los estacionamientos tarifados, que pasan de 943 a 1.252, lo que representa 309 nuevos cupos. Con ello, los ingresos mensuales del municipio prácticamente se duplicarán, pasando de $33 millones a cerca de $64 millones.

Uno de los principales cambios es la implementación de zonas diferenciadas con tarifas y horarios específicos. En el centro, el cobro será de $30 por minuto entre las 08.00 y 20.00 horas, mientras que en sectores periféricos la tarifa baja a $23 por minuto en el mismo horario. Además, se establece una franja nocturna (de jueves a sábado entre las 20.00 y 00.00) con una tarifa de $30 por minuto.

Desde el municipio de la capital regional se destacó la incorporación de equipos con lector digital de patentes y transmisión en línea, lo que permitirá obtener información en tiempo real y mejorar la fiscalización. El sistema tendrá un periodo de marcha blanca de seis meses.

La iniciativa también considera beneficios sociales: adultos mayores y personas con discapacidad accederán a un 50% de descuento presentando su credencial del Registro Nacional de la Discapacidad o documento de identidad que acredite ser mayor de 60 años.