El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, arremetió contra la Fundación Participa y la Corporación Kimün, tras conocerse irregularidades en el uso de recursos públicos destinados al saneamiento de terrenos en la región. Santana calificó como “irresponsable, desprolijo y carente de compromiso” el actuar de ambas organizaciones, cuyos representantes serán perseguidos judicialmente para que respondan con su patrimonio.

La Fundación Participa recibió 1.200 millones de pesos del Gobierno Regional (GORE) para que miles de familias pudieran acceder a sus títulos de dominio. Sin embargo, según informó el Ministerio Público en una audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, parte del dinero fue usado para fines personales. La Fiscalía ya formalizó a altos ejecutivos por estafa, administración desleal y lavado de activos.

En paralelo, el Gobierno Regional inició una investigación administrativa para exigir la restitución de 34 millones no rendidos. Santana anunció que trabajará con Bienes Nacionales para retomar la tarea inconclusa, que dejó a 8 mil familias sin solución. Además aseguró que se fortalecerán los controles internos y la coordinación con Contraloría para evitar que la región vuelva a enfrentar otro escándalo como este.