En un nuevo hito médico para la región de Los Lagos, Clínica Andes Salud Puerto Montt realizó con éxito una cirugía mayor para el tratamiento del cáncer hepático, utilizando por primera vez una innovadora técnica que combina la resección quirúrgica con la ablación por microondas, tecnología mínimamente invasiva que permite destruir tumores con alta precisión.

Esta intervención de alta complejidad representa un importante avance en la lucha contra el cáncer en el sur de Chile, consolidando a Andes Salud Puerto Montt como un referente regional en el manejo integral de patologías oncológicas avanzadas.

La ablación por microondas es una técnica que emplea ondas electromagnéticas para generar calor y eliminar tejido tumoral de forma localizada, reduciendo el riesgo de sangrado, acortando el tiempo quirúrgico y favoreciendo una recuperación más rápida. Al combinarse con cirugía convencional, amplía las opciones terapéuticas con intención curativa, incluso en pacientes con enfermedades hepáticas avanzadas.

Este tipo de intervenciones marcan un precedente en el tratamiento de tumores hepáticos múltiples en pacientes con hígado cirrótico, un contexto clínico que históricamente limitaba las posibilidades de cirugía con intención curativa.

La cirugía fue liderada por el Dr. Francisco Izquierdo, cirujano oncológico, junto al Dr. Arturo Alonso, radiólogo intervencionista, ambos de Andes Salud Puerto Montt, y contó con la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por anestesistas, enfermeros, personal de pabellón y profesionales de la Unidad de Paciente Crítico.

El caso correspondía a un paciente con múltiples tumores hepáticos en un hígado cirrótico. Gracias a la incorporación de esta tecnología en nuestra Clínica Andes Salud, pudimos ofrecer un tratamiento que, en otro contexto, no habría sido posible realizar con intención curativa”, explicó el Dr. Francisco Izquierdo.

La intervención fue un éxito y permitió una recuperación postoperatoria rápida. El paciente fue dado de alta en excelentes condiciones clínicas.

A los pocos días ya estaba en pie. Estoy muy agradecido por la atención, la dedicación de los médicos y todo el equipo. Sentí un trato muy humano y cercano en todo momento. Hoy tengo una nueva oportunidad y eso no lo voy a olvidar”, expresó Juan Pérez Gómez, paciente de Andes Salud.

El cáncer hepático es una de las neoplasias con mayor letalidad en el país, debido a su diagnóstico tardío y a las limitadas opciones de tratamiento en estadios avanzados. Según datos del Ministerio de Salud, en Chile se registran más de 900 nuevos casos al año, y su incidencia ha ido en aumento, especialmente en zonas con alta prevalencia de enfermedades hepáticas crónicas.Este hito refuerza el liderazgo de Andes Salud Puerto Montt en oncología, sumándose a los avances recientes como la inauguración de su Unidad de Quimioterapia y el inicio de la construcción del futuro Centro de Radioterapia, lo que permitirá ofrecer atención integral a los pacientes del sur del país sin necesidad de trasladarse a otras regiones.