Puerto Montt enfrenta una compleja situación tras revelarse que en dos años, cinco médicos emitieron más de 2 mil 500 licencias solo a funcionarios municipales. El alcalde Rodrigo Wainraihgt denunció el hecho, señalando que la comuna gastó $14 mil millones en licencias médicas solo en 2024, ubicándose entre las cinco más afectadas del país, según Contraloría.

En declaraciones a Radio Bío Bío, el alcalde Wainraihgt señaló, entre otras cosas que “con ese dinero podríamos haber construido un CESFAM, una escuela pública o el Parque Costanera”, afirmó la autoridad comunal, quien confirmó que ya se han iniciado sumarios contra funcionarios que viajaron al extranjero pese a estar con licencia. También se prepara una querella contra quienes abusaron del sistema y contra los médicos involucrados.

Wainraihgt explicó que al asumir su gestión, la municipalidad arrastraba una deuda de $1.200 millones por licencias no recuperadas, de las cuales ya han logrado recuperar $1.000 millones. Además, mencionó casos extremos como un funcionario con tres años de licencia continua y otro que adeuda más de $20 millones.