En las últimas horas se realizó una evacuación aeromédica desde Isla Inío, ubicada al sur de Chiloé, hacia la cámara hiperbárica del Hospital de Ancud. El paciente, un hombre de 36 años que se desempeña como buzo mariscador, sufrió mal de presión, también conocido como enfermedad de descompresión inadecuada, luego de realizar labores de buceo.

Inicialmente, el paciente fue atendido por técnicos en enfermería en la posta de salud de Inío. Sin embargo, debido a la complejidad de su condición, se decidió su evacuación vía aérea. Las adversas condiciones climáticas impidieron realizar el traslado de inmediato, postergándose hasta la jornada de este miércoles 21 de mayo.

Detalles del procedimiento que fueron entregados por el jefe provincial del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Chiloé, Sebastián Schmölz.

A su ingreso al Hospital de Ancud, el paciente presentó un estado irregular de salud, pero tras recibir terapia en la cámara hiperbárica, su evolución fue favorable, logrando estabilizarse. Este caso destaca la importancia de la atención especializada y oportuna en zonas rurales y aisladas, así como la capacidad de respuesta del Servicio de Salud Chiloé frente a emergencias médicas complejas.