Un innovador sistema de llamado para usuarios y usuarias implementó el Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Quemchi, gracias al apoyo del Servicio de Salud Chiloé. La iniciativa, que busca optimizar los tiempos de atención y mejorar la experiencia del usuario, ha permitido atender a casi 500 usuarios convirtiéndolo en todo un éxito.

La plataforma online, según lo dio a conocer el profesional de la dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, Freddy Calderón, fue presentada por el equipo de atención primaria y financiada por el Programa para el Mantenimiento de la Infraestructura de APS en su versión 2024, permitiendo organizar y mostrar las consultas programadas en un sistema de tres televisores instalados en la sala de espera del Cesfam, donde se muestra el nombre, la hora agendada y el número del box donde recibirá la atención, sin que el funcionario deje su box para llamar al usuario, además de permitir mostrar mensajes importantes para la comunidad asistente, señaló Freddy Calderón.

Para implementar la iniciativa, el Servicio de Salud Chiloé invirtió 3 millones 523 mil 374 pesos, que fueron utilizados para la adquisición del equipamiento, mientras que, tanto el desarrollo del sistema y su implementación fueron realizados gracias al equipo de gestión técnica del establecimiento, encabezada por el kinesiólogo de la unidad técnica, Omar Gómez, y el ingeniero en informática, Kevin Palma.

Hugo Rebolledo, director del CESFAM, valoró el apoyo del Servicio de Salud Chiloé para concretar este innovador sistema de llamado: “El usuario no sólo puede ver en la pantalla su nombre y su box, sino que además puede escuchar el llamado. Es un sistema muy amigable, creado por el personal del CESFAM, pensando en el usuario local”.