El Ministerio de Justicia y Derechos Humamos y las asociaciones de funcionarios de Gendarmería, agrupadas en el denominado Frente de Trabajadores Penitenciarios, orientado al mejoramiento de las condiciones laborales del personal uniformado de la institución, lograron finalmente un acuerdo durante este viernes.

Las conversaciones que lideradas por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón; el Subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine; y el Director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, llegaron a buen puerto alcanzando de este modo los puntos de acuerdo con las y los dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH) y la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG).

Con ello, se pone fin a las movilizaciones desarrolladas por dichos gremios durante los últimos días. En este sentido, el acuerdo proyecta 3.900 ascensos para el personal de la planta II de suboficiales y gendarmes, que se harán efectivos a partir del 1 de marzo de 2025. Además, se establece una bonificación por incentivo al retiro. A ello se sumarán más de 300 retiros los que se distribuirán en tres años.