Cerca de 40 mil chilenos al año sufren un Accidente Cerebro Vascular (ACV), que se caracteriza por presentarse de forma súbita, con la pérdida de una función neurológica. Por ello, es clave que el paciente sea evaluado lo antes posible en un centro de salud de urgencia hospitalaria, ya que, desde el inicio de los síntomas, el paciente cuenta con 4,5 horas para recibir un tratamiento que le permita superar el episodio y evitar las secuelas.

En este sentido y gracias a la coordinación de las profesionales de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Chiloé, funcionarios y funcionarias de urgencia, enfermeros y médicos reforzaron sus conocimientos para atender y cuidar de la salud en casos de accidente cerebro vascular isquémico (ACV) e infarto agudo de miocardio (IAM), en el marco de una capacitación que de manera gratuita realizó la iniciativa Angels.

Según indicó la coordinadora de la Red de Urgencia del Servicio Salud Chiloé, Dra. Beatriz Arriagada se trata de una iniciativa sin fines de lucro que busca promocionar la salud, promoviendo mejoras en la detección y manejo precoz de infartos y ACV. La médico mencionó que, tras realizarse una reunión de coordinación con los equipos clínicos con la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo y el subdirector médico Dr. Marcelo Cristi, los miembros del equipo, se desplazaron hasta los hospitales de Ancud y Castro para llevar a efecto la iniciativa.