El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro condenó a A.A.Y.C. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito tentado de robo en lugar habitado o destinado a la habitación. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la comuna.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Loreto Yáñez Sepúlveda (presidenta), Rodrigo Alarcón Contreras y Leandro Bahamonde Hernández (redactor)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor del mediodía del 9 de octubre de 2023, A.A.Y.C., con la intención de sustraer especies sin la voluntad de su dueño y con ánimo de lucro, concurrió hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la comuna de Castro, lugar donde escaló el cerco perimetral, ingresó a la casa y comenzó a registrar diversas dependencias del primer piso, momento en que fue sorprendido por la víctima, la que gritó por ayuda.

En dicho contexto, los hijos de la víctima bajaron desde el segundo piso en auxilio de su madre. El condenado logró eludirlos y huir hasta el sector de Punta de Diamante de la comuna, donde fue ubicado y detenido por personal de Carabineros.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.