Con el propósito de fortalecer la competitividad y sostenibilidad del sector hortícola, Corfo Los Lagos y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) lanzaron un programa de difusión tecnológica que beneficiará a productoras y productores hortícolas de la región de Los Lagos. Este programa, de una duración de 12 meses, tiene como objetivo general difundir e implementar mejores prácticas sostenibles y nuevas tecnologías en invernaderos, promoviendo una producción más eficiente y ecológica.

A través de este programa se busca aumentar el rendimiento y la calidad de los cultivos mediante prácticas sostenibles y la mejora de los ciclos productivos. Los objetivos específicos incluyen la creación de un paquete tecnológico con protocolos de manejo para la correcta aplicación de estas tecnologías, así como la transferencia de estos conocimientos a los agricultores, quienes podrán adoptar estos métodos en sus propios cultivos.

Entre los resultados esperados se destaca la implementación de un invernadero equipado con tecnologías avanzadas en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, que funcionará como un “piloto” para evaluar tecnologías aplicables a la producción de hortalizas en la región, entre ellas el uso de luces LED en invierno. Además, se ha desarrollado un sistema de alerta de temperatura y humedad para optimizar la toma de decisiones y asegurar un manejo adecuado de los cultivos y hortalizas. Esta tecnología se pondrá a disposición de los productores, junto con protocolos específicos de manejo y un paquete tecnológico integral.