Un completo recorrido por las dependencias recientemente remodeladas de lo que será el Servicio de Referencia Oncológico, realizaron las autoridades que llegaron hasta Ancud para constatar en terreno los avances.

Al respecto, la enfermera referente, Natalia Robles, destacó que tras realizar la firma de arriendo, se realizaron diversas modificaciones estructurales en el edificio para cumplir con la normativa.

El nuevo edificio, explicó la referente, cumple con accesibilidad universal contando con un salva escaleras que permite el traslado de personas con movilidad reducida desde el primer nivel hacia el nivel -1, donde se ubica la sala de quimioterapia y box de consulta, contando con un sistema automático, con control, que permitirá a los usuarios manejarlo y tener autonomía dentro de este servicio de referencia.

Dentro de las ventajas del nuevo edificio, destaca la calidad de los espacios, que cuentan con modernos equipos de renovación de aire que dan cumplimiento a lo que solicita la autoridad sanitaria respecto a la calidad y humedad para mantener y almacenar los fármacos, además de contar con espacios acogedores, con una sala de quimioterapia con vista a la ciudad de Ancud. Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, enfatizó en la importancia de concretar esta iniciativa.

El Servicio de Referencia Oncológico, cuenta con una ubicación privilegiada, a metros del hospital de Ancud, con buena accesibilidad, sumado a que el Servicio de Salud Chiloé cuenta con 2 móviles de traslado para pacientes oncológicos de Castro y Quellón. Tanto el actual alcalde de Ancud, Carlos Gómez, cómo el alcalde electo de la comuna, Andrés Ojeda, entregaron sus impresiones.

El Servicio de Referencia Oncológico contará con profesionales, técnicos, un auxiliar de servicio, un administrativo, además de profesionales clínicos altamente capacitados con experiencia en el área.
Con la entrega de las nuevas instalaciones se iniciará el proceso de equipamiento del Servicio de Referencia Oncológico, que busca disminuir la lista de espera para evaluación por Oncólogo y acceso a la administración de quimioterapia de la población de Chiloé.

El recinto contará con una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, una Unidad Ambulatoria de Oncología y Hematología, una sala de procedimientos médicos, procedimientos de enfermería y sala de toma de muestras, todo bajo la dependencia del Hospital de Ancud.

La iniciativa, que cuenta con pertinencia técnica del Ministerio de Salud, fue elaborada por el Servicio de Salud Chiloé mediante un programa social presentado al Gobierno Regional de Los Lagos, quienes financiarán su ejecución por 24 meses, incluyendo el arriendo de un espacio físico, adquisición de equipos y equipamientos, provisión de insumos, fármacos y servicios básicos.

Las instalaciones se encuentran ubicadas en calle Covadonga N°477, comuna de Ancud, donde se utilizarán 3 plantas del inmueble, en los niveles -1, 1 y 2 con un total de 757,05 m2, por un valor de 350UF.

Una vez finalizada esta primera etapa, se dará continuidad al Servicio de Referencia Oncológica a través de un proyecto complementario del Nuevo Hospital de Ancud, que dispondrá de la infraestructura necesaria para otorgar las prestaciones.

El Gobierno Regional asignó un total de $1.574.000.000 beneficiando de manera directa a aproximadamente 640 pacientes, que contarán con 10 unidades para administrar quimioterapia.
El cáncer se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial y la barrera más importante para aumentar la esperanzada de vida en todos los países del mundo. En torno a aquello, los consejeros regionales integrantes de la Comisión Chiloé, Nelson Águila y Francisco Cárcamo, comentaron acerca de este hito histórico para la provincia.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, proyecta que, en las próximas dos décadas, los casos de cáncer podrían aumentar hasta en un 60%, de los cuales 80% se registrarían en los países con ingreso medio y bajo. En ese sentido, el cáncer constituye un problema de salud pública, que genera alta carga para los sistemas de salud por tratarse de una patología de alta complejidad con costos involucrados en su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Debido a la alta demanda de atenciones que registra el perfil epidemiológico en esta materia, la legislación chilena establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) para un grupo de ellas.
En la provincia, el Servicio de Salud Chiloé ha realizado grandes esfuerzos para dotar de profesionales en el área oncológica, sumando a su cartera atenciones Gestión de Casos Oncológicos, Cuidados Paliativos, Hematología, Anatomía Patológica, Cirugía de especialidades digestivas, entre otras. Intensificando acciones y distintas estrategias en esta materia. En tal sentido, el gobernador regional Patricio Vallespín, señaló que este es un hecho que viene a “cambiar la historia del territorio”.

Durante el año 2022, se diagnosticó a un total de 501 personas de Chiloé con una neoplasia maligna, mientras que, entre julio de 2022 y agosto de 2023, 640 pacientes han recibido al menos una atención por médico Oncólogo o Hemato- oncólogo, a través de evaluaciones o presentaciones a comité oncológico.

Un total de 279 personas se trasladaron desde la Provincia de Chiloé a la Unidad de Quimioterapia del Hospital de Puerto Montt para administración del tratamiento oncológico. Efectuándose un total de 1.279 atenciones de administración de quimioterapia en dicha unidad. El delegado presidencial provincial, Marcelo Malagueño, sostuvo que esto responde a una necesidad de las comunidades del Archipiélago.

Recurso Humano

En agosto 2024 cerraron las licitaciones para contratar servicios profesionales de médico internista y médico oncólogo, las cuales resultaron desiertas, iniciándose un nuevo proceso de licitación con nuevas bases que se encuentran en proceso de publicación.

Referentes del Servicio de Salud se encuentran revisando los antecedentes presentados para la contratación de 3 enfermeras/os, 2 TENS, 1 auxiliar de servicio y 1 administrativo, quienes posterior a la contratación, recibirán una inducción en Hospital de Ancud respecto al funcionamiento del establecimiento. Además, enfermeras y TENS contratadas deberán realizar una pasantía en un Servicio de Oncología de la Macrored, para orientarse respecto al funcionamiento y las atenciones de este Servicio.
El SRO cuenta con Enfermera Coordinadora y Químico Farmacéutico, quienes están desarrollando todos los protocolos necesarios para otorgar una atención segura y de calidad a los usuarios con cáncer de nuestra provincia.

Equipos y Equipamiento

Actualmente, las licitaciones de mobiliario y equipos que requiere el SRO, se encuentran en etapa de revisión de antecedentes. Luego de recibir modificaciones y adecuaciones, la infraestructura del recinto finalmente se encuentra preparada para recibir todo el equipamiento que será adquirido, que incluye sillones para la administración de las quimioterapias, carros de procedimiento de enfermería, camillas para atención en los box médicos y salas de procedimientos, bombas de infusión para administración de las quimioterapias y todos los equipos que otorgarán a los pacientes el gran beneficio de recibir sus tratamientos oncológicos en el Archipiélago de Chiloé.

Inicio de atenciones

Considerando todo lo mencionado, se espera que el Servicio de Referencia Oncológico inicie sus atenciones otorgando en primera instancia prestaciones relacionadas al Policlínico de Hematología, y luego de recibir a los trabajadores posterior a sus pasantías, se espera comenzar con atenciones en el Policlínico de Oncología y la Unidad de Quimioterapia ambulatoria a fines de enero 2025.