Dirigentes del Colegio Médico de Puerto Montt que representa a los profesionales de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena,  afirman que los hospitales están pasando por una severa crisis económica y emplazan al Gobierno a inyectar más recursos a la salud pública.

Es por ello que a nivel nacional, representantes de organizaciones llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, y al Ministro de Hacienda, Mario Marcel, solicitando más recursos para el sector, tanto para llegar a fin de año como para corregir el presupuesto 2025.

Esto para solucionar la falta de financiamiento estructural a la salud pública, ya que como se ha informado, en junio de este año, gran parte de los hospitales del país se quedaron sin recursos en el ítem 22, el que les permite contratar servicios claves para su funcionamiento, como comprar insumos para mantener operativos los pabellones.

En muchos recintos, la escasez de insumos ha llevado al cierre de pabellones, atrasando cirugías y aumentando los tiempos de espera en las urgencias, una situación muy compleja que resumió la presidenta del Colegio Médico Anamaría Arriagada. “Este es un mensaje al Presidente de la República, porque nosotros sabemos que él tiene un compromiso con bajar los tiempos de espera. Eso no es posible si los hospitales y el sistema en su conjunto no funcionan al 100%”, precisó.