El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a dos suboficiales de Carabineros en retiro, por su responsabilidad en el delito consumado de homicidio calificado y en carácter de lesa humanidad, de Mario Enrique Dorner Caimapu. Ilícito perpetrado en 1985, en la comuna de Quemchi.

En el fallo (causa rol 10.860), el ministro en visita condenó, con costas, al cabo primero a la época de los hechos Nelson Omar Cárdenas Ortega a 12 años de presidio efectivo, en calidad autor de delito; y al entonces cabo segundo Ramón Olfal Barrientos Llauquén a 7 años de presidio, como cómplice. Más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

En el ámbito civil, el tribunal acogió las demandas interpuestas y condenó al fisco a pagar una indemnización total de $700.000.000 por concepto de daño moral, a familiares de la víctima.