Tanto para el sector urbano, como para el sector rural, es la cobertura que incluye un convenio que firmaron el GORE Los Lagos y la empresa de agua y saneamiento Suralis, que busca dar agilidad al desarrollo de proyectos de distribución de agua potable y recolección y saneamiento de aguas servidas.

El convenio especifica que Suralis, como organismo técnico especializado, apoye las iniciativas de inversión para el desarrollo de servicios de agua para las áreas urbanas y rurales, que pueden ser cofinanciadas por los firmantes, aparte de ser postuladas al Fondo Nacional de Desarrollo Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional. El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, destacó que el convenio apunta a destrabar proyectos que por años no han tenido avance en la región.

La máxima autoridad de la Región añadió que el seguimiento a este convenio se realizará en base a una mesa de trabajo entre los dos entes donde se verán proyectos de larga data como uno que se desarrolla en Chonchi.

Por su parte, el Gerente General de Suralis, Sebastian Febres destacó la relevancia del convenio porque va en línea del propósito de la compañía que es sustentar el agua para la vida, al agilizar la inversión en cobertura sanitaria y a través de una alianza público-privada para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Los Lagos.

El ejecutivo detalló que desde la compañía se puede hacer un acompañamiento en términos técnicos.

La vigencia de este Convenio será hasta diciembre de 2026, pudiendo ser prorrogado anualmente en su vigencia respecto de las carteras de proyectos correspondientes a los años posteriores al periodo 2026.