Cerca de 15 mil personas de distintos puntos de la Región de Los Lagos se reunieron en Calbuco este pasado sábado 28-09-2024 para participar de la Fiesta de las Luminarias 2024, en honor al Santo Patrono protector de la comuna: San Miguel Arcángel.

Cientos de personas participaron de la Misa de las Luminarias en la Parroquia San Miguel, para luego realizar el tradicional recorrido junto a la procesión por las calles céntricas de la ciudad, llegando a las Terrazas del Amanecer.


En este lugar se realizó un batido de banderas junto a la Cofradía de Fiscales de Calbuco y el encendido de la luminaria municipal en compañía de las autoridades religiosas y comunales.
Esta tradicional fiesta también contó con un evento deportivo clásico: “La Maratón de los Indios”, organizada por la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Calbuco, donde aproximadamente 60 deportistas recorrieron 10 kilómetros desde la punta de Caicaén hasta el sector de la Plaza Chile.

En tanto los dos primeros lugares de esta carrera tuvieron el honor de encender esta gran luminaria municipal junto a las autoridades. En paralelo a esta tradicional fiesta religiosa, en el Gimnasio Fiscal -recinto recientemente entregado en comodato a la Municipalidad de Calbuco desde el Instituto Nacional de Deportes-, se realizó la segunda de tres jornadas del Encuentro Artesanal de Comunas Mágicas.
En este lugar, 42 artesanos de Calbuco y 23 de otras comunas pertenecientes a la Red Nacional de Comunas Mágicas de Chile expusieron y comercializaron sus productos.

“Este año, en Plaza Chile, la Municipalidad de Calbuco hizo un esfuerzo e instaló dos pantallas gigantes para que quienes nos acompañen no se pierdan ninguno de los procesos de las Luminarias 2024. En el show, tuvimos artistas 100% calbucanos porque la misión de esta administración municipal es difundir y promocionar a nuestros talentos locales”, indicó la recién asumida alcaldesa subrogante de Calbuco, Ana Fritzsche.

El cierre del evento que se realizó en esta ciudad se transformó en una fiesta que hizo bailar a los presentes y que estuvo a cargo de tres grupos rancheros.

Por Equipo ECRLLagos. Foto C.P. Muni Calbuco.