El Tribunal Electoral Regional de Los Lagos destituyó este viernes al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas, tras ser acusado de incumplimiento de deberes y probidad administrativa. La decisión fue casi unánime, dejando al edil con la opción de apelar en los próximos días.

Este viernes, el Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos resolvió destituir a Gervoy Paredes Rojas, alcalde de Puerto Montt y miembro del Partido Socialista (PS), por incumplimiento de sus deberes y transgresiones a la probidad administrativa. La determinación se tomó tras una solicitud de remoción presentada por varios concejales del municipio.

De acuerdo con la información proporcionada por medios locales, Paredes fue acusado de 17 cargos, entre ellos la transferencia irregular de fondos municipales y la apertura de un juicio de cuentas por parte de la Contraloría General de la República contra la Municipalidad de Puerto Montt. La resolución del TER contó con el apoyo mayoritario de sus miembros, excepto por el voto en contra de la jueza Teresa Mora Torres.

El ahora exalcalde tiene la posibilidad de apelar la decisión ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dentro de un plazo de cinco días hábiles. En el fallo del TER se detalla que, aunque algunos cargos fueron desestimados, la remoción se fundamenta en una conducta reiterada de abandono de sus funciones y vulneración de principios éticos.