La decisión fue adoptada por la mesa del PS luego de cuestionamientos del Partido Comunista y el Frente Amplio a parlamentarios que respaldaron la norma, en medio del debate abierto tras la absolución del exteniente coronel Claudio Crespo.

El Partido Socialista resolvió congelar su participación en el oficialismo, a raíz de las críticas formuladas por el Partido Comunista y el Frente Amplio contra quienes aprobaron la Ley Naín-Retamal. La determinación fue adoptada el martes 13 de enero, durante una reunión de la mesa directiva socialista, según consignaron fuentes de 24 Horas.

La decisión se produce tras la absolución de Claudio Crespo en el caso de Gustavo Gatica, fallo que reactivó las tensiones dentro de la coalición. La diputada Daniella Cicardini confirmó la medida y acusó una ofensiva “agresiva y desleal” del PC y el FA contra el Presidente y los parlamentarios que respaldaron la ley.

En la misma línea, el diputado Raúl Leiva sostuvo que existe una “falta de lealtad con el gobierno y con los compañeros de alianza”, calificando la situación como grave y asegurando que el Partido Socialista responderá políticamente frente a estos cuestionamientos.

Tras conocerse el veredicto, la bancada de diputados del PS emitió un comunicado en el que calificó las críticas como “injustas, infundadas y oportunistas”, señalando que, de haber considerado inaceptable la ley, sus detractores debieron votar en contra y no abstenerse.

Finalmente, el Partido Socialista recalcó que la Ley Naín-Retamal no fue concebida para amparar vulneraciones a los derechos humanos, y planteó que la absolución de Crespo podría haberse sustentado en la legítima defensa contemplada en el Código Penal, y no necesariamente en dicha normativa.