Cada centro contará con financiamiento público de hasta $9.700 millones, cofinanciado en un 60% por Corfo.

En el marco del Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), liderado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y con recursos de Corfo, se abrieron dos importantes convocatorias para la creación de nuevos centros tecnológicos en el sur del país.

La primera corresponde al Centro Tecnológico para la Economía Circular en la Región de Los Lagos, cuyo anuncio fue realizado este miércoles en Puerto Montt por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen.

“Estamos dando pasos importantes en el compromiso de avanzar hacia un desarrollo más sostenible y con pertinencia territorial”, destacó Petersen. “En Los Lagos se abordará una brecha clave en economía circular, y en Los Ríos se impulsará la innovación productiva a través de la biotecnología”.

El centro en Los Lagos permitirá fortalecer la adaptación al cambio climático mediante modelos circulares de producción, eficiencia hídrica y estrategias sostenibles para empresas y emprendimientos, promoviendo una economía resiliente basada en el conocimiento.

Por su parte, Benavente enfatizó que esta infraestructura se constituirá como una plataforma habilitante para instalar capacidades tecnológicas en la región, fomentar energías limpias y facilitar el acceso a financiamiento para proyectos verdes.

En paralelo, este jueves 31 de julio, se realizó en Máfil (Región de Los Ríos) el anuncio de la convocatoria para crear el Centro Tecnológico de Biotecnología para la Sostenibilidad. Este nuevo espacio estará orientado a la investigación y desarrollo de soluciones sostenibles en agroindustria, acuicultura, silvicultura, y nuevos materiales, todo con base biotecnológica.

“Queremos que la Región de Los Ríos se consolide como un polo de soluciones sostenibles con base científica, desarrollando capital humano y tecnología de alto valor para el mercado”, señaló Benavente.

Ambos centros contarán con un financiamiento público total de hasta $9.700 millones, con aportes del Programa DPS, Corfo, FNDR y los Gobiernos Regionales de Los Lagos y Los Ríos. Corfo cofinanciará hasta el 60% en cada caso.