El conflicto por la falta de recursos para la Región de Los Lagos tomó un tono crítico luego de que el gobernador Alejandro Santana, confirmara que se analiza la opción de acudir al Tribunal Constitucional ante el incumplimiento de las transferencias presupuestarias que -según afirma- el Ejecutivo aún no entrega.

Santana advirtió que la región enfrenta “el peor escenario financiero desde 1994”, situación que se replicaría en otros gobiernos regionales, los cuales también denuncian vulneración de sus atribuciones establecidas en la Constitución.

La tensión fue respaldada por la consejera regional Yasna Vásquez, presidenta de la comisión de Hacienda del CORE, quien expresó su malestar frente a la actitud del Gobierno y a la incertidumbre que genera la ausencia de claridad en los recursos disponibles para el cierre del año presupuestario.

Mientras se intensifican las críticas, parte del equipo del Gobierno Regional viajó a Santiago para sostener reuniones con la Dirección de Presupuestos. La principal expectativa es conocer, antes del 31 de diciembre, cuánto del dinero comprometido será finalmente transferido y si el Ejecutivo corregirá el retraso que mantiene en alerta a las autoridades regionales.