La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó que, tras diversas gestiones, se autorizó un aumento extraordinario de 500 nuevos cupos para la Beca de Integración Territorial (BIT) en la provincia de Chiloé, lo que permitirá ampliar la cobertura a cerca de 1.500 estudiantes de la zona que deben desplazarse desde sus localidades para continuar con sus estudios.

Esta medida se da tras un proceso de evaluación, priorización y diversas gestiones interinstitucionales, que permitieron avanzar en la ampliación de la beca en la provincia.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló hizo hincapié en la relevancia de este apoyo para las familias chilotas.

Víctor Nail, director regional de Junaeb en Los Lagos, indicó que este incremento se suma los escolares que ya cuentan con esta ayuda económica.  

La Isla de Chiloé fue incorporada a la Beca de Integración Territorial en 2024, sumándose a las regiones de Aysén, Magallanes, la provincia de Palena, las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández. Esta beca permite que los estudiantes que residen en dichas zonas accedan a apoyos económicos para cubrir gastos de traslado y mantención cuando deben estudiar en otra localidad, fuera de su comuna o territorio de residencia habitual. El beneficio contempla una asignación mensual para mantención, equivalente a 1,87 UTM, y un monto anual de 5,79 UTM destinado a cubrir gastos de traslado, ambos de libre disposición.

Próximamente se comunicarán las fechas del nuevo proceso que integra 500 cupos adicionales a este beneficio.