La noche del miércoles 30 de julio estuvo marcada por la incertidumbre. Mientras las familias esperaban definiciones claras respecto al funcionamiento del sistema educativo para el día siguiente, las autoridades ofrecían versiones contradictorias, evidenciando un grave problema de comunicación y coordinación institucional.

Pasadas las 22.00 horas, el Ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en cadena nacional, aseguró que la suspensión de clases seguía únicamente para establecimientos ubicados en zonas inundables.

Sin embargo, pocos minutos después, desde los territorios comenzaron a surgir voces que contradecían esa línea. Sin esperar la confirmación de canales oficiales, se comenzó a anunciar por redes sociales una suspensión total. El desconcierto creció cuando desde la delegación presidencial regional anunció públicamente la cancelación completa de clases en toda la región, contrario a lo indicado en la vocería ministerial.

Recién cerca de las 23.00 horas llegó la confirmación oficial de que la medida aplicaba tanto a establecimientos públicos como particulares, en todas las comunas costeras. Para entonces, apoderados y comunidades educativas habían quedado sumidos en una confusión.

Finalmente durante esta mañana, el Seremi de Educación en Los Lagos, Juan Gómez, confirmó el retorno a clases este viernes 1 de agosto, esto incluye a salas cunas y jardines infantiles de Junji, Fundación Integra, VTF y privados, además de establecimientos educacionales municipales, de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Llanquihue y Chiloé, particulares subvencionados y particulares pagados.

Con ello las actividades lectivas vuelven este primer día hábil del mes.