El Juzgado de Garantía de Puerto Montt modificó la prisión preventiva del exjefe subrogante del Departamento de Educación Municipal (DAEM), José Albán Mancilla Díaz, y decretó en su lugar arresto domiciliario total, prohibición de contacto con coimputados y arraigo nacional.

Mancilla es investigado por su presunta participación en un millonario fraude al fisco cometido entre 2016 y 2022 en el uso de recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP). La decisión fue adoptada este viernes por el juez Francisco Almonacid, quien cuestionó la prolongación de la prisión preventiva del imputado, afirmando que “la utilización arbitraria de la prisión preventiva, este tribunal no la va a compartir”.

El Ministerio Público acusa a Mancilla y a otros ocho funcionarios, incluido el exalcalde Gervoy Paredes, por delitos como cohecho, lavado de activos, fraude al fisco y enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía sostiene que más de $500 millones fueron desviados para campañas políticas y beneficios personales mediante contrataciones ficticias y firmas adulteradas. El 22 de abril, el tribunal amplió el plazo de investigación en 90 días.