La Municipalidad de Puerto Montt presentó una querella criminal contra todos quienes resulten responsables por el uso fraudulento de licencias médicas, en una acción considerada la primera de su tipo a nivel nacional. La iniciativa fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía local y apunta a los delitos de falsificación de documentos, uso malicioso de instrumentos falsos, infracción sanitaria y fraude al Fisco.

Según el alcalde Rodrigo Wainraihgt, la querella busca esclarecer responsabilidades penales como autores, cómplices o encubridores.

La Contraloría detectó inicialmente 483 casos de funcionarios municipales que viajaron al extranjero mientras estaban con licencia, cifra que se redujo a 341 tras constatar múltiples salidas de algunas personas.

El municipio apunta a cinco médicos que en dos años, extendieron 2.500 licencias. Se solicita investigar tanto a quienes las emitieron como a los funcionarios que las utilizaron de forma irregular.

La Unidad Penal Municipal pidió a la PDI indagar los hechos, mientras se refuerzan las investigaciones internas con fiscales y abogados designados exclusivamente para el caso.