El proyecto vial que contempla la construcción de un bypass en Castro registra un avance del 35%,, informó el delegado presidencial provincial de Chiloé, Marcelo Malagueño. La obra, que busca descongestionar el centro de la capital chilota y optimizar la conectividad, contempla un trazado de 16 kilómetros que se espera pavimentar y conectar completamente para marzo de 2026.

Actualmente, los trabajos están enfocados en la colocación de estabilizados en el tramo sur, preparando el terreno para iniciar la pavimentación con hormigón, especialmente en la zona de Nalhuitad. Las “obras de arte” (como puentes y estructuras especiales) también presentan un significativo avance.

Malagueño señaló que tras la temporada de invierno, se retomarán las labores en las áreas que requieren mayor movimiento de tierra. El contrato establece la entrega final para junio de 2026, aunque se espera una recepción anticipada entre marzo y junio.

El representante del Ejecutivo en la zona, recalcó que el bypass beneficiará especialmente el transporte de carga y facilitará el desplazamiento de familias desde el sur hacia establecimientos escolares del norte, evitando el tránsito por el centro urbano. También mejorará la conexión entre Dalcahue y el sur de la isla, posicionándose como una obra clave para la movilidad y calidad de vida en Chiloé.

Recordar que en medio de las faenas, se han encontrado restos arqueológicos en el trazado, lo que ha generado paralizaciones temporales en algunos tramos. La inversión alcanza los 25 mil millones de pesos.