Con el objetivo de entregar herramientas teóricas y prácticas sobre desregulación emocional, académicos de la Universidad de Los Lagos encabezaron una jornada formativa dirigida a docentes y asistentes de la educación del Liceo Bicentenario Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi.

La actividad se desarrolló en tres bloques. La psicóloga Camila Román, académica del Departamento de Salud de ULagos, abrió la jornada con una exposición centrada en el “Manejo emocional en situaciones de desregulación emocional y conductual”, abordando la temática desde un enfoque teórico y vivencial. Posteriormente, el docente de Terapia Ocupacional Cristopher Burgoa profundizó en el reconocimiento de las diferencias y el derecho a la inclusión, señalando que su intervención buscó generar una mirada autocrítica sobre la discapacidad, tema que, según dijo, “cuesta socializar y problematizar”.

El bloque final estuvo a cargo de Nataly Cerda, directora docente de la carrera de Terapia Ocupacional, quien facilitó dinámicas participativas para entregar estrategias concretas de contención emocional, destacando la interacción con profesionales del establecimiento como un insumo clave para futuras acciones conjuntas.

Desde la comunidad educativa valoraron la jornada. La directora del liceo, Daniela Millapel, destacó que la temática abordada responde a necesidades reales del aula, y subrayó la importancia de fortalecer la alianza con ULagos. En tanto, las profesionales Claudia del Villar y Maya Valenzuela coincidieron en la relevancia de generar estos espacios de reflexión y formación transversal en torno a los desafíos emocionales que enfrentan estudiantes y equipos educativos.