Con un acto simbólico, autoridades regionales, vecinos y dirigentes sociales dieron inicio a las obras del Convenio Complementario N°5 de la Concesión Ruta 5 Tramo Puerto Montt-Pargua. La ceremonia, representa un hito para mejorar la conectividad y seguridad vial en localidades como Calbuco, Colaco, Abtao y Pargua.

El proyecto impulsado por el MOP a través de su Dirección General de Concesiones, contempla una inversión superior a los 20 mil millones de pesos. Entre sus principales obras se consideran cinco pasarelas peatonales, un enlace de retorno en cuesta Gómez, mejoras en seguridad vial, señalética turística, paisajismo y paneles informativos para alertar sobre condiciones climáticas adversas.

Respecto a esto el seremi de Obras Públicas, Juan Fernando Alvarado, señaló que este proyecto viene a cambiar enormemente la calidad de vida de todos los sectores.

Las obras consisten en la  construcción de 5 pasarelas peatonales, calles de servicio, paisajismo, señalización turística y de servicios básicos, y mejoramiento de seguridad vial. Así lo confirmó Ignacio Godoy, Gerente General Concesionaria Ruta del Canal.

Este mejoramiento responde  a las demandas de los vecinos del sector, que buscan desde hace muchos años el tránsito seguro en la zona. Pilar Huenchucheo, dirigente de la mesa social ruta 5 sur, destacó la iniciativa.

Se estima que los trabajos concluyan en junio de 2026.