Con un discurso que arrancó a eso de las 11.00 de la mañana y que se extendió por más de dos horas desde el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric rindió este domingo su cuarta y última Cuenta Pública, destacando los avances de su administración en materias claves como seguridad, economía, derechos sociales y memoria.

Desde su arribo en el tradicional Ford Galaxie, el Mandatario marcó el tono inicial al reconocer las heridas del estallido social de 2019: “Fue expresión de un legítimo malestar; con episodios de violencia inaceptables y graves violaciones a los derechos humanos por parte del Estado”, afirmó.

En seguridad, enfatizó que su gobierno “ha actuado en consecuencia” frente a la delincuencia, destacando la aprobación de más de 60 leyes, la reducción del 48% en la migración irregular y la creación del Ministerio de Seguridad Pública. “No permitiremos que la delincuencia se normalice”, sentenció, agregando que la persecución penal se fortalecerá con herramientas como el levantamiento del secreto bancario.

En el plano económico, sostuvo que “Chile debe crecer con justicia social”, destacando que su gobierno frenó el alza de la deuda pública heredada. Además, defendió la nueva Ley de Cumplimiento Tributario contra la evasión fiscal.

Boric también abordó el sistema de protección social. Subrayó la histórica alza del salario mínimo, la reducción de la jornada laboral a 40 horas y la unificación de subsidios para fomentar el empleo femenino y juvenil.

En salud, relevó los beneficios de la Ley de Copago Cero y el impulso al proyecto de Sala Cuna. Uno de los momentos más significativos fue el anuncio de un proyecto para legalizar el aborto en plazos. “No les nieguen a las mujeres el derecho a decidir. No les nieguen el debate democrático”, pidió al Congreso.

En Derechos Humanos, informó la transformación del penal Punta Peuco en un recinto común y denunció “el genocidio contra el pueblo palestino”, anunciando el patrocinio a un proyecto para prohibir importaciones desde territorios ocupados ilegalmente por Israel.

Sobre la relación con el pueblo mapuche, valoró la Comisión Presidencial para la Paz, calificándola como un “testimonio de buena política” para resolver un conflicto histórico.

Boric cerró la jornada afirmando: “Estoy orgulloso de lo que hemos hecho como gobierno”, en lo que fue su despedida simbólica frente al país.

📷 Redes sociales