El municipio de Puerto Montt enfrenta una grave crisis por presuntas irregularidades en la entrega de licencias médicas. El alcalde Rodrigo Wainraihgt confirmó el inicio de 341 sumarios luego de recibir una notificación de la Contraloría General de la República (CGR), que reveló 230 casos solo en el Departamento de Educación (DAEM), 79 en el área de Salud y 32 en otras reparticiones municipales.

Uno de los antecedentes más llamativos es el caso de un funcionario con más de 400 días de licencia y 20 viajes al extranjero en un solo año. “Hemos detectado personas que pedían licencia un día y al siguiente ya estaban volando”, afirmó Wainraihgt.

También se investiga a cinco médicos generales que emitieron entre 487 y más de 500 licencias cada uno entre 2023 y 2024. El municipio estudia acciones legales, desconociéndose por ahora si los facultativos ejercen exclusivamente en la comuna.

La situación ha generado un daño financiero de cerca de 3 mil 000 millones por licencias que el municipio no ha logrado recuperar.