Un total de 388 personas de Chiloé mantienen procesos de cobro por deudas asociadas al Crédito con Aval del Estado (CAE), en una acción impulsada por la Tesorería Provincial que ha permitido recuperar cerca de 5 mil millones de pesos. La mayoría de los demandados corresponde a contribuyentes con ingresos que fluctúan entre $1,5 millones y $5 millones mensuales.

A nivel provincial, los morosos del CAE suman 2.464 personas, con una deuda cercana a los 19 mil millones de pesos. Desde abril, cuando comenzó la actual estrategia de cobranza, se han recuperado alrededor de 200 millones de pesos.

La tesorera provincial, María Cristina Tapia, explicó que la deuda se genera cuando el Estado debe responder por la garantía del crédito tras el incumplimiento de pago por parte del estudiante. Posteriormente, ese monto pasa a ser cobrado por la Tesorería mediante el Formulario 34.

La autoridad detalló que actualmente se están aplicando acciones judiciales que incluyen demanda, notificación y eventuales embargos. Además, precisó que el criterio para iniciar los cobros considera principalmente el nivel de renta y no el monto adeudado.

Las notificaciones se envían al correo registrado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), dando la posibilidad de regularizar la situación mediante convenios de pago. Estos acuerdos permiten pactar cuotas de hasta 24 meses, cuyo valor no puede superar el 10% de la renta del deudor.

📷 Referencial