Diversos sectores productivos han manifestado su creciente preocupación por el freno que están enfrentando los proyectos de inversión en Chile, debido a procesos administrativos y judiciales prolongados que retrasan la puesta en marcha de iniciativas ya aprobadas, generando sobrecostos, pérdida de empleos y desincentivos a la inversión futura.

Uno de los casos más representativos es el del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa noruega Statkraft, ubicado en la Región de Los Ríos. Con una inversión cercana a los US$173 millones y un 99% de avance en su construcción, la central se encuentra imposibilitada de entrar en operación debido a la extensión del proceso de consulta indígena instruido por un dictamen judicial.

Todo lo anterior, no hace otra cosa que dificultar y acrecentar el concepto de «Permisología» que se ha instalado el presente año (2025), donde han existido empresas que han generado millonarias inversiones, generando una importante cantidad de mano de obra, cumpliendo todos los estándares ambientales y se encuentran a brazos cruzados para su funcionamiento.

Llegó el momento de tomar nota y tareas para la casa para nuestros futuros Parlamentarios, que están en pleno proceso de acercamientos con la comunidad y pretenden llegar al Congreso a gestionar leyes que vayan en el camino del crecimiento de Chile, algo que hace tanta falta por estos días.

Columna Opinión:

Marcelo Cifuentes Gallegos, Periodista. Magister en Gestión Estratégica de la Comunicación y Diplomado en Negociación y Liderazgo en Escenarios de Conflictos.